Tengo un mapa que me lleva a otro país

537279_10200282306840859_973461092_n

Querido lector,

Aunque se supone que este trabajo te habla sobre todas las ventajas de ser bilingüe en el mundo globalizado de hoy, si no sabes ni la importancia, ni el valor de este atributo, puedes parar de leerlo justo ahora. En mi artículo no voy a tratar de convencerlo de las ventajas de saber más de una lengua. Voy a suponer que entiendes y estás de acuerdo conmigo y con mi actitud positiva hacia los idiomas y la diversidad de culturas.

Mis hijos serán educados, y estarán rodeados, por una cultura global. En mi casa, quiero tener presente las raíces y tradiciones de Brasil. El hecho de que mis hijos hablen mi lengua maternal a la perfección y que conozcan y practiquen las costumbres brasileñas. Soy consciente de que estos son de los mejores legados que les puedo dejar a mis hijos. Pero sé también que no será fácil, en la realidad esta hazaña requerirá mucho de mi tiempo y energía. Pero quiero que sepan de dónde vienen, quienes son, y además de sentirse orgullosos de ser brasileños, contarán con una herramienta bicultural para desarrollarse en el futuro.

No basta ser bilingüe o multilingüe, aparte del idioma, la educación en otra cultura también es esencial. Ciudadanos multiculturales de alma presentan una mayor disposición a conectar con otras culturas. Todos mis amigos hablan al menos otro idioma, compartimos el gusto por el aprendizaje de diferentes lenguas. Son jóvenes que decidieron cambiar sus vidas y dejar sus zonas de conforto, y así fueron a vivir a otro país. Son jóvenes que así como yo, toman riesgos, rompen las barreras para jugar un juego a la altura de sus sueños multiculturales. Están dispuestos a enfrentar desafíos para crear una vida que amen, como embajadores mundiales de buena voluntad y comprensión. Es por eso que mantengo a mis amigos cerca, pues valoran mis orígenes, y siempre estamos aprendiendo unos de otros. Ser multilingüe y multicultural es una parte muy importante de mi vida. Es una pieza que ilumina mi camino, que constantemente me presenta nuevas oportunidades, define mis intereses y objetivos, y me llena de alegría.

Hoy en día, una comprensión global es casi un requisito previo. Creo que si alguien no tiene ni la paciencia ni el interés en aprender sobre otras culturas o una lengua extranjera, probablemente no tienen mucho que añadir en mi vida. No soy elitista, de ninguna manera, pero me siento optimista de que actualmente, todos tengamos la misma oportunidad de ser bilingües y ciudadanos del mundo. Las herramientas están disponibles para aquellos que las quieran usar, y déjame decirte que vale la pena.

Sinceramente,

Marcos Carvalho

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10 thoughts on “Tengo un mapa que me lleva a otro país

  1. yiyime says:

    Muy bien escrito.Me impresiona mucho tu manera de sentir analizar…pensar y expresarte . Me gustaria que mas gentes de nuestro origen fueran asi de orgullosos en su cultura. Gracias por compartir

    • Marcos C. says:

      Pues muchisimas gracias, me alegro que habéis compreendido lo que quiero decir. Y si, soy muy orgulloso en mi cultura, y siempre llevo me bandera conmigo. Tengo orgullo de la lengua, de la cultura y de mis raizes.
      Gracias a vos!🙂

  2. pinkagendist says:

    Ya vivimos en tiempos de multiculturalidad. Desde muy pequenito, mi madre me hablaba en Español, mi abuelo en Portugues, mi abuela en Francés- y vivíamos en EEUU. Eso vá a pasar cada vez mas y en mas familias…😉

    • Marcos C. says:

      Jaja mira vos, que genial eso, pero lo mismo se va a pasar en mi casa, deley. Es el deseo mas grande que tengo.
      Gracias por tu comentario.

  3. tatisato says:

    Hola Marcos. Como tú, soy brasileña, hablo más de un idioma y escogí el mundo como casa. Y cuando lo hice, entendí que aunque me creyera super open minded, no lo era. Lo que creo es somos amigos de aquellos con los cuales podemos compartir experiencias y emociones. Y si conocemos a alguien que es demasiado cerrado de mente y que no conoce a otras culturas, no hay que hablar simplemente porque ellos jamás nos entenderán: nos tomaran por locos. Es por eso que los amigos que tenemos son aquellos que hablan más de un idioma y que tienen ganas de ver el mundo. Me gusta mucho la forma como escribes, por eso te felicito! =) Un beso

  4. dannignt says:

    Sorry you can’t stay long because you’re off seeing the world!
    Thanks for the like🙂
    Danni

  5. Rookienotes says:

    Estoy de acuerdo 100%.

  6. We’re a web-based bank providing sequel loans.

    With a competing charge of 993% APR we’re cheaper than other paqyday llenders on the market.
    Consumers can take-out up to ?300 for their fkrst loan
    and this ccan increase to up to ?1,000 for duplicate clients whoo satisfy our
    price check always. Consumers repwy their
    loans in 3 identical instalments over a 3 month time.

  7. I really love your blog.. Pleasant colors & theme. Did you develop
    this website yourself? Please reply back as I’m trying
    to create my very own website and want to know where you got this from or exactly what the theme is called.
    Thank you!

Take your time writing a comment

